Ayer miércoles 13 de Abril, tuvimos el honor de contar con la presencia de Antonio Romero y Esperanza Peláez, que nos presentaron su libro “Un jornalero en los secretos del Estado”
Antonio Romero no es un político al uso, por eso sus memorias tampoco son las típicas del político que finalmente se decide a confesar los entresijos de su vida pública.
Antonio Romero es un hombre corriente que por los avatares de la vida, por su afán de luchar contra la injusticia y la miseria del mundo en el que se movió desde niño, llegó a ocupar posiciones muy relevantes dentro de la estructura política de su partido y de las instituciones del Estado.
Obligado a dejar la escuela a los 14 años y a trabajar de temporero en Francia, nada hacía presagiar que Antonio Romero terminaría convirtiéndose en una figura política imprescindible para quien desee acercarse a la resistencia antifranquista en el ámbito campesino, a la consolidación del sindicato CCOO, a la lucha por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado que determinaron el final del Gobierno socialista de Felipe González.
Senador y diputado en las Cortes Generales, su biografía incluye hitos como su participación en la comisión de investigación parlamentaria del caso Roldán, en la que sus contactos en los Servicios Secretos le otorgaron un papel relevante, llegando a provocar la dimisión del ministro del Interior al desvelar la fuga del ex director general de la Guardia Civil. Su ingenio, su lucha por los derechos de los más débiles y su fidelidad a los valores del comunismo le han consagrado como uno de los políticos más excepcionales y queridos de la etapa democrática.
En sus memorias, Antonio no aportan grandes descubrimientos periodísticos ni revela escandalosos secretos de Estado, pero si cuenta, con la capacidad de comunicación que siempre ha tenido, cómo vivió en primera línea acontecimientos trascendentales de la vida política española, como la legalización del PCE en el que milita desde adolescente.
Pero las memorias de Romero no están escritas solo mirando el pasado. También hay análisis de futuro y cuestiones de gran actualidad. Las memorias de Romero son interesantes también para conocer cómo era la dura realidad de los hombres del campo en los años cincuenta y sesenta, en pleno franquismo, donde el hambre, la represión y la inmigración eran moneda corriente.
Hoy Romero no está completamente retirado. Sigue en el empeño de trabajar por una España republicana, es el coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República.
Gracias Antonio, por hacernos participes de tus vivencias.
Montse Fdez.Lara
Candidata por IU, a la alcaldía de Camas
14 de Abril de 2011 – 80º Aniversario de la 2ª República
No hay comentarios:
Publicar un comentario