Ayer miércoles 26 de Octubre del 2011, IU-Camas presentó en pleno ordinario Moción de declaración de rechazo al nombramiento, como defensor del ciudadano/a de Sevilla, a José Barranca. Moción que fue aprobada por los grupos políticos de IU y PSOE, con los votos en contra del PP y la abstención de UPYD.
..................
Declaración de Rechazo al nombramiento, como Defensor del Ciudadano en Sevilla, de José Barranca
A tenor de lo dispuesto en el artículo 91.4 y demás artículos que reglamentan estos procedimientos, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, y en aplicación a sus órganos subsidiarios, esta Portavoz, en nombre y representación de su Grupo, formula para su discusión y, en su caso, aprobación en Pleno, la siguiente:
M O C I Ó N
Ha sido nombrado recientemente por el nuevo Alcalde, Juan Ignacio Zoido, como Defensor del Ciudadano en Sevilla, José Barranca, comandante en la reserva y protagonista en el año 2.006 de una actitud pública francamente cuestionable de cara a los principios democráticos y constitucionales.
En el año 2.005 y con motivo de la pascua militar en Sevilla, el entonces teniente general José Mena pronunció un discurso en el que abogaba y amagaba por hacer uso de las fuerzas militares, al margen de la cadena de mando para preservar, como explicaba, la integridad del territorio nacional si se aprobaba el Estatut de Catalunya.
Se dieron estas explicaciones en el contexto del debate del Estatut de Catalunya, y el teniente general Mena, describiendo aquí los hechos de manera somera, defendía el derecho de las fuerzas armadas a intervenir en defensa de la Constitución Español para defender la integridad del territorio, al margen de un mandato explícito de sus superiores políticos, lo que equivale de hecho, bien a una sublevación, a un golpe de Estado o a la aplicación de la Ley del Salvaje Oeste.
Como no pudo ser de otra manera, el entonces Ministro de Defensa Bono, tomó medidas disciplinarias, poniendo a Mena bajo arresto y destituyéndole posteriormente.
El 18 de Enero de 2.006 se publica en el abc de Sevilla una carta de José Barranca López, comandante de caballería, declarándose solidario con su antiguo superior, Mena, y apoyando la crítica de éste al gobierno del Estado por no defender la Constitución , o sea la Integridad del territorio, supuestamente amenazada por el Estatut de Catalunya.
La historia de España ha pasado de sobra por la experiencia de militares auto proclamados salvadores de la patria, como para pasar por alto un asunto tan grave como es éste, el nombramiento de José Barranca como Defensor del Ciudadano Sevillano, una figura que debe trascender cualquier duda de integridad y debe trasladar a la ciudadanía confianza máxima en la responsabilidad de las instituciones.
Denota, como mínimo, una marcada insensibilidad nombrar a esta persona para esta función, visto sus antecedentes y sus declaraciones públicas de las que nunca se desdijo y por las que nunca pidió perdón.
Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes. Convocatoria por Andalucía, rechazamos sin paliativos ni equívocos el nombramiento de José Barrancas como Defensor del Ciudadano Sevillano, y exponemos a la deliberación y decisión de este Pleno los siguientes
A C U E R D O S
1.- Declarar improcedente e inadecuado el nombramiento de José Barrancas como Defensor del Ciudadano Sevillano.
2.- Pedir al Alcalde de Sevilla que recapacite y cese al Defensor del Ciudadano Sevillano, José Barrancas
3.- Trasladar este acuerdo al Ayuntamiento de Sevilla para su toma de conocimiento.
Camas, 19 de Octubre de 2011
Fdo.: Montserrat Fdez.Lara
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA
No hay comentarios:
Publicar un comentario