jueves, 26 de enero de 2012

Moción de apoyo solidario al juez Baltasar Gazón ante el enjuiciamiento por intentar investigar los crímenes del franquismo

Aprobado en pleno con los votos a favor de IU - PSOE - UPyD. Voto en contra del PP

El grupo municipal de IU-Camas, conjuntamente con el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Camas, presentaron ayer en Pleno Ordinario, para su debate y aprobación la siguiente MOCION:

"MOCIÓN DE APOYO SOLIDARIO AL JUEZ BALTASAR GARÓN ANTE EL ENJUICIAMIENTO POR INTENTAR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO"

Muchos ciudadanos/as estamos siguiendo con extraordinaria preocupación la situación que se está produciendo en relación con la actuación del Tribunal Supremo con motivo de las acusaciones por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón.

Al margen de otras consideraciones sobre el trabajo del juez Baltasar Garzón, parece sorprendente que se le abra un expediente de suspensión en base a la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra el mismo por su actuación judicial para intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo.

Produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadnos/as de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia. Es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas.

Estas actuaciones judiciales iniciadas por los ámbitos de la derecha y la extrema derecha de nuestro país, autores de las querellas criminales admitidas a trámite, suponen un pulso inadmisible a la democracia y la justicia en nuestro país que no debe ser amparado por el órgano de gobierno de los jueces.

Lo que está ocurriendo en el presente caso no es sólo una actuación contra un juez que, en el ejercicio de sus funciones, inicia actuaciones judiciales en el ámbito de su competencia y en el marco de las atribuciones que tiene encomendadas, más bien lo que está sucediendo es una campaña de acoso y derribo que se está llevando a cabo por sectores de la extrema derecha y la derecha de nuestro país es realmente inadmisible en democracia, intenta minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje al conjunto de la ciudadanía de que existen límites no escritos para la acción de la justicia y la democracia.

No es de extrañar que demócratas de todo el mundo y organizaciones judiciales nacionales e internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional o la Comisión Internacional de juristas, se hayan escandalizado ente esta campaña y hayan mostrado su solidaridad con el juez Baltasar Garzón.

Por todo ello, y en tanto se resuelvan los procedimientos judiciales contra el juez Garzón, éste no debería ser suspendido de sus funciones, ni se deben continuar tomando decisiones que pongan en entredicho la imparcialidad del órgano de Gobierno de los jueces y del propio Tribunal Supreno.

Por todo lo anterior se propone al Pleno del Ayuntamiento de Camas que adopte los siguientes

ACUERDOS

1º Mostrar la solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón, ante la campaña de acoso y derribo a la que es´ta siendo sometido.

2º Exigir que las víctimas del franquismo que instaron el inicio del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial contra el juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo.

De la siguiente Moción se dará traslado a : - Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

En Camas, 25 de Enero de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario