martes, 5 de julio de 2011

IU muestra su preocupación por la mínima bajada del paro en plena campaña turística

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha mostrado su preocupación por la mínima bajada del paro que se ha producido en el mes de junio en Andalucía. Para la formación, el descenso del 0,2% del desempleo en plena campaña turística es un mal augurio para los meses de otoño, donde el desempleo se puede disparar.
 
Valderas se felicita por los 1.783 andaluces que han salido de desempleo en este mes y van a conseguir unos ingresos muy necesarios para unas economías familiares maltratadas por la crisis. A pesar de ello, destacó que aún quedan más de 910.000 andaluces en paro y por ello exigió al presidente de la Junta de Andalucía un plan de empleo público e inversión.
 
El Coordinador andaluz de IU, también destacó como dato negativo que en Andalucía se haya reducido el desempleo ocho veces menos que en el resto del Estado (un 0,2% frente al 1,6%) y que en el sector servicios solo se haya bajado en 396 personas. Para Valderas, estos datos son un palo para Andalucía por las fechas en las que nos encontramos y que son históricamente en las que más empleo se crea en la comunidad andaluza por la llegada de la temporada turística.
 
“Este dato es preocupante, porque si se tiene en cuenta que estamos en las fechas en las que se debe crear más empleo y nos encontramos con un descenso muy leve del paro, no nos queremos ni imaginar cuáles pueden ser los datos que empezarán a darse a partir del mes de octubre cuando se cierre la temporada turística”, afirmó Valderas.
 
Otros datos que se destacan desde la dirección andaluza de la organización de izquierdas son las fuertes subidas del paro en el sector de la agricultura, algo que ha afectado especialmente  las provincias de Almería y Huelva y que demuestran la alta temporalidad del empleo agrícola y el impacto de la crisis del pepino. Según Valderas, esta dinámica solo se puede apaliar con la apuesta por un sector agroindustrial que genere productos derivados y valor añadido, así como por una mayor soberanía alimentaria.
 
Valderas también puso de manifiesto la alta temporalidad de los contratos realizados, ya que según los datos, el 93%  son eventuales  y, por lo tanto, desaparecerán en septiembre, generando más desempleo y frustración. Para la formación, el respiro del dato de junio es tan débil que de debe hacer reaccionar de forma drástica a la Junta para acabar con la sangría del paro en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario