En Pleno Ordinario de Febrero 2012, el grupo municipal de IU-Camas, presentó una moción contra la Reforma Laboral del PP. Fue aprobada con los votos de IU, PSOE y UPyD. Como no podía ser de otra manera, el PP votó en contra de la moción.
En el debate nuestro grupo recordó al grupo del PP, que esta reforma, da un poder sin límites al empresario, y que NO CREA EMPLEO, tal y como ha reconocido Montoro y otros miembros del Gobierno. Al contrario, segurirá destruyendo puestos de trabajo. Una reforma INJUSTA con los trabajadores y trabajadoras, INEFICAZ para la economía e INÚTIL para el empleo.
Moción contra Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno del PP ha aprobado una involucionista reforma laboral mediante Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, con entrada en vigor el pasado domingo 12 de febrero, y que abarata y facilita el despido. Una reforma impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y por los gobiernos de Merkel y Sarkozy.
Reduce la indemnización de 45 días por año con un límite de 42 mensualidades en el despido improcedente, a 33 días con un límite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos, aunque el texto de la reforma apuesta decididamente por un despido único de 20 días.
Se modifican las causas del despido para evitar el proceso judicial. Se elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que afectará gravemente a las posibilidades de conseguir acuerdo con indemnizaciones superiores a los 20 días por año.
Con estas medidas de flexibilidad el gobierno del Estado pretende corregir la dualidad del mercado de trabajo colocando a todos los trabajadores y trabajadoras, en una situación más desprotegida frente al poder discrecional del empresario.
Facilita al empresario la posibilidad de modificar unilateralmente jornada, horario, salarios y sistema de rendimiento entre otras condiciones de trabajo. También permite sin autorización administrativa suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo.
Otro tema que también regula este Real Decreto-Ley es la negociación colectiva, ya que constriñe a los trabajadores y trabajadoras a la negociación individual de sus condiciones de trabajo.
Se crean las condiciones para condenar definitivamente a los jóvenes al paro y al trabajo en precario por la vía de la contratación a tiempo parcial y de un nuevo contrato de aprendizaje desvinculado realmente de la formación.
Cabría un apartado especial para los cimientos que se han puesto para realizar despidos masivos entre los/as trabajadores/as de los Servicios Públicos, en la que cualquier Administración puede despedir si tiene problemas presupuestarios durante 9 meses (es decir, en la actualidad todos las Administraciones de este país).
Nos encontramos ante un Real Decreto-Ley que supone un violento ataque frontal contra los derechos de los trabajadores y un golpe brutal a las conquistas que tanto han costado durante el periodo democrático actual.
Las importantes manifestaciones que se han producido en contra de esta reforma el pasado 19 de febrero, más 140.000 andaluces y andaluzas participaron en ellas, vuelven a poner de manifiesto que es necesaria la protesta social y las alternativas políticas que permitan la creación de empleo durante este año mediante la intervención pública con planes de empleo locales.
Durante toda la campaña electoral que les ha llevado al Gobierno, desde Javier Arenas hasta Mª Dolores de Cospedal, pasando por González Pons, o el propio Mariano Rajoy, han afirmado que para realizar una reforma no hacia falta disminuir las indemnizaciones por despido, que esa modificación “para nada creaba empleo”.
A estas alturas todo el mundo sabe que el abaratamiento del despido solo facilita la destrucción de empleo , y solo el crecimiento de la actividad y la reinversion de los beneficios son los causantes de la creación de empleo.
La llamada “flexiseguridad”, solo encierra el aumento del poder empresarial hasta los niveles más altos, eliminando el teórico equilibrio que determinaba la Constitución Española y la legislación social vigente en los países europeos. Así, la movilidad geográfica sin justificaciones serias, la reducción de “categorías” o la eliminación de las autorizaciones administrativas para los ERES (que por cierto ya se redujeron en la anterior reforma del Gobierno de Aznar), solo han servido para crear mas desempleo.
Por todo ello, el Grupo Municipal de IU LV-CA presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO
1.-Exigir al Gobierno la derogación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
2.-Exigir a los Grupos Parlamentario en las Cortes Generales, en su caso, la oposición a la convalidación de dicho Real Decreto-ley.
3.-Este Ayuntamiento acuerda solidarizarse con las movilizaciones ciudadanas en contra de la reforma laboral.
4.-Requerir a los Diputados y Senadores en las Cortes Generales, y especialmente a los de nuestra circunscripción provincial, para que ejerzan las acciones correspondientes ante el Tribunal Constitucional planteando la inconstitucionalidad de dicho Real Decreto-ley.
5.-Dar traslado de estos acuerdos a Diputados y Senadores en Cortes Generales, a los miembros de las diferentes candidaturas al Parlamento de Andalucía, a los diputados en el Parlamento Europeo, al Defensor del Pueblo Andaluz, al Presidente del Banco Central Europeo y al Presidente del Fondo Monetario Internacional.
Fdo.: Montserrat Fdez.Lara
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA
No hay comentarios:
Publicar un comentario