El Grupo Municipal de IU de Camas, Montserrat Fernández Lara, como portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Camas, propone para su debate y aprobación la siguiente,
Moción en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Crown Embalajes.
Una vez más, los trabajadores y trabajadoras de Crown Embalajes (conocida popularmente como “fábrica de latas”) tienen que recurrir a la huelga como forma de defender sus intereses frente a la prepotencia e intransigencia de la dirección de la multinacional, que se niega a renovar el convenio colectivo de su centro de trabajo en Dos Hermanas, que terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2008.
Las múltiples reuniones mantenidas entre el comité de empresa y la dirección han tenido un resultado infructuoso. En los últimos meses, y como consecuencia de lo establecido por la Reforma Laboral en lo relativo a la ultraactividad, la multinacional parece haber optado una táctica dilatoria, con el objetivo de lograr, a partir de marzo de 2014, una merma sustancial de los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras de Crown Embalajes durante décadas.
En este sentido, cabe recordar que, llegada a esta fecha sin convenio actualizado, la única cobertura que le quedaría a Crown Embalajes sería el Convenio Sectorial de Metalgráficas, cuyas condiciones económicas, sociales y sindicales están muy por debajo de las que actualmente se disfrutan. Por poner algunos ejemplos, supondría un incremento de 112 horas (14 días) en la jornada laboral, la reducción de pagas extras, la eliminación de la indemnización por jubilación, la pérdida de un 64% del salario o la reducción del complemento de nocturnidad en 13 euros por jornada.
Todo ello ha provocado que la práctica totalidad de la plantilla, con el apoyo de los sindicatos, iniciase una huelga indefinida el pasado día 2 de mayo, sin que, hasta el momento presente, se haya percibido la más mínima intención de renovar las conversaciones y desbloquear el conflicto por parte de la empresa.
Por último, y no menos importante, hay que destacar que este conflicto nada tiene que ver con la actual situación de crisis en que vivimos. Crowm Embalajes es una empresa rentable, que cubre perfectamente la producción en su planta de Dos Hermanas y que, como multinacional, sigue obteniendo buenos resultados económicos. Como dicen los trabajadores en huelga, “En Crown, de puestas para adentro, la crisis no existe”.
Por todo ello, el Grupo Municipal de IU LV-CA presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO
PRIMERO: Mostrar la preocupación del Excmo. Ayuntamiento de Camas por la situación de conflicto colectivo que se vive en Crown Embalajes, que afecta a más de un centenar de familias de trabajadores y trabajadoras, algunos de ellos de nuestra ciudad y de poblaciones vecinas.
SEGUNDO: Instar a la dirección de la empresa Crown Embalajes a retomar el diálogo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de llegar a un acuerdo de renovación del Convenio Colectivo en base al vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, evitando así la aplicación del Convenio Sectorial de Metalgráficas, mucho más restrictivo.
TERCERO: Mostrar la solidaridad de este Excmo. Ayuntamiento con los trabajadores y trabajadoras de Crown Embalajes, así como con sus familias, que, lógicamente, están viviendo una situación difícil en estos días de huelga.
Camas, 30 de Mayo de 2012
Fdo.: Montserrat Fdez.Lara
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA
No hay comentarios:
Publicar un comentario