jueves, 16 de agosto de 2012

IU-Camas ha presentado en el Registro Muncipal una moción para que sea debatida en el próximo Pleno, para paliar en una proporción leve pero vital, las necesidades básicas de alimentos, que están empezando a sufrir muchas familias de nuestro pueblo.

Dª. Montserrat Fernández Lara, como portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Camas, y en base al art.97.2 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las corporaciones locales, eleva a Pleno la siguiente,
M O C I Ó N

La actual crisis financiera y económica de carácter internacional, tiene sus peculiaridades dentro de nuestro país, donde las consecuencias de la misma parecen agudizarse con respecto a otros países de la unión europea. La aplicación de recetas meramente económicas y de carácter neoliberal, impuestas por el BCE y el FMI, se han convertido en el catecismo económico para una unión europea incapaz de romper su dependencia con estos organismos internacionales y de construir una Europa de los pueblos social, solidaria y mas cohesionada.
En nuestro país la aplicación de este catecismo neoliberal, liderado por el gobierno del Sr. Rajoy, sumerge a l mismo en una espiral endiablada de recortes profundos en aras de la reducción del déficit público, produciendo estos recortes la reducción de derechos sociales, congelación salarial y despido de empleados públicos, reducción y eliminación de prestaciones que son fundamentales para la integración social y el mantenimiento del núcleo familiar, retrocesos en materia sanitaria y educativa, desempleo y etc… En definitiva, una senda de recortes brutales, emprendidas por gobiernos neoliberales, que traen como consecuencia inmediata el asfixie de nuestra economía y la paralización de cualquier inversión pública que suponga un incentivo vital para una leve recuperación del consumo y del empleo. Toda una política de recortes de gastos, que obvia la implantación de un sistema fiscal mas justo, progresivo y con medidas contra el fraude que inyectaría a las arcas del estado millones de euros.
El impacto social de la crisis en España y en Andalucía se está ensañando de manera brutal con aquellos sectores de nuestra sociedad mas desfavorecidos, al verse privado los mismos de derechos y prestaciones sociales básicos para el sustento familiar e inmersos en la lacra del desempleo de la larga duración. Todo esto ha traído a nuestro país y a nuestra comunidad autónoma la extensión de la pobreza de forma alarmante en los últimos años, y por tanto ha generado que miles y millones de familias pasen hambre en nuestro país.
Según el informe titulado ¨ Exclusión y desarrollo social en España´´, publicado por Cáritas y presentado en febrero de este año, la tasa de pobreza en España se sitúa en el 21´8%, una de las mas elevada de la Unión Europea; esto ha traído como consecuencia, según el mismo informe, que el servicio de acogida de Cáritas pasara a atender de 400.000 personas en 2007 a atender a 950.000 en 2010, mas del doble en tan solo tres años.
En Andalucía la tasa de pobreza se sitúa entre el 30 y 35%, pasando a ser, según este informe, una pobreza crónica y de la larga duración. La pobreza creció  dos puntos entre 2009 y 2011, sobre todo, en hogares formados por parejas jóvenes y con menores a su cargo.
La proporción de hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22% y otro 25% está ya en situación de riesgo.
Por otro lado, según informe de UNICEF , titulado “ Infancia en España 2012-2013”, en solo dos años hay casi 250.000 niños que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.
Los Ayuntamientos como entes mas cercano a los ciudadanos/as son testigos directos de multitud de dramas sociales que suceden a diario en sus municipios, sin que las partidas sociales o las políticas de empleo y reparto de ayudas de estos organismos públicos sean suficientes para paliar de forma significativa los efectos devastadores de la crisis en nuestra población. En Camas, según datos publicados por el SEPE en el mes de julio de 2012, tenemos 4366 parados, la mayoría entre los 25 y los 44 años, teniendo dentro de este sector de edad a 1193 mujeres y a 1109 hombres, de los cuales muchos componen familias sin ningún tipo de ingreso económico y con cargas familiares.
En este contexto es desde donde el grupo municipal de IULV-CA de Camas considera vital poner en marcha una serie de medidas que sirvan para paliar en una proporción leve pero vital el hambre que está empezando a sufrir muchas familias de nuestro pueblo e impedir que esta situación de pobreza llegue a convertirse en un aspecto crónico y prolongado para muchas familias de Camas.
Por tanto el grupo municipal de IULV-CA del Ayuntamiento de Camas somete a consideración de este pleno los siguientes

ACUERDOS

1.    Encargar a SODECA ( sociedad de desarrollo de Camas ) la confección de un estudio sobre la pobreza y la exclusión social en nuestro municipio, estableciendo a la vez un plan de acción en colaboración con los técnicos especializados de los servicios sociales municipales.
2.    Instar a las grandes superficies y medianas de Camas como el supermercado M.A.S., COVIRAN, ALSARA, HALL SUPER, MERCADONA Y CARREFOUR,  a que soliciten autorización  a sus estructuras de dirección correspondientes para que entreguen al Ayuntamiento aquellos alimentos que cinco días antes de su caducidad proceden a tirar.
3.   Constituir el banco de alimentos municipal, gestionado por los servicios sociales y en coordinación con otras organizaciones de carácter social, para lograr unos mecanismos de distribución ágiles y rápidos.
4.   Constituir una comisión de todos los grupos municipales de esta corporación, con presencia del Sr. Alcalde y Servicios Sociales, para que en el plazo de un mes, a partir de la aprobación de esta moción, se reúna y evalúe la respuesta de estas superficies y el grado de cumplimiento de estos acuerdos.
5.    Remitir esta moción a las direcciones de los centros y supermercados mencionados anteriormente y localizados en Camas, así como a Caritas a nivel local.



Camas, 16 de Agosto de 2012 

Fdo.: Montserrat Fdez.Lara
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA

No hay comentarios:

Publicar un comentario