jueves, 26 de julio de 2012

Comunicado del consejo local de IU-Camas

                                                                                                                
Una vez que el consejo local de IU-Camas se ha reunido junto al comité local del PCA, consideramos oportuno y necesario emitir un comunicado público a la ciudadanía de Camas en aras de aclarar y desmentir, en algunos casos puntuales, una serie de rumores y comentarios que se han vertido en los últimos días sobre una posible alianza de PSOE e IU en el Ayuntamiento camero. Sobre todo, una ola de rumores desencadenada, tras la petición directa que el Alcalde y secretario local del PSOE de Camas trasladó a la coordinadora y portavoz de nuestro grupo municipal en el transcurso del último pleno sobre presupuestos municipales celebrado en nuestra corporación.

En primer lugar, hemos de explicar que la propuesta realizada por el Alcalde a nuestra portavoz municipal se produce en el contexto de un debate plenario donde IU, con un discurso claro y contundente, manifestó la necesidad de abrir un nuevo espacio político para Camas, planteando un discurso a la ofensiva, pero respetuoso, plagado de alternativas e iniciativas políticas que , a través de la modificación sustancial de los presupuestos presentados por el gobierno, lograra la implantación en Camas de un modelo municipal mas social y solidario. De ahí que, propuestas como la confección de un plan de emergencia social, la necesidad de acometer una reducción mayor de gastos corrientes o el objetivo de optimizar la recaudación de ingresos directos, junto a la iniciativa de abordar una reforma integral en la gestión del deporte municipal, fuesen los elementos principales sobre los que se sustento la intervención de nuestra portavoz municipal.

No dejamos de reconocer que las iniciativas que fue desgranando nuestra coordinadora, la compañera Montserrat Fernández, durante el debate plenario , constituyen un punto de inflexión en la acción política de IU-CAMAS. Es decir, en el ánimo de IU y sus concejales/as no se alberga , en absoluto ,la opción de desarrollar una oposición extremadamente dura y sin contenido, todo lo contrario : planteamos una respuesta contundente a los presupuestos de gobierno porque entendemos que, en el marco de los presupuestos, es donde se tienen que residenciar las alternativas para conseguir una ciudad mas justa y solidaria.

Fue durante este debate, donde el Alcalde de Camas, trasladó a nuestra portavoz la propuesta de que IU se hiciera con la delegación de empleo municipal, junto al compromiso del primer edil de estudiar y valorar las iniciativas políticas de IU presentadas durante el debate. A partir de este momento, y en diferentes conversaciones, el señor Alcalde reiteró a nuestra coordinadora la misma petición, remitiendo, incluso, en los últimos días, una invitación formal para que IU y PSOE iniciasen una serie de reuniones para concretar una posible “gestión directa de IU” en la acción de gobierno.

Desde IU, y actuando siempre con plena transparencia ante su base y la ciudadanía de Camas, queremos decir alto y claro que no hay hasta la fecha ningún tipo de acuerdo negociado con el PSOE, ni acuerdos puntuales, ni de gobernabilidad ni de gobierno. Es mas, ni siquiera se ha constituido comisión política alguna para iniciar los contactos con el grupo socialista.

Lo primero que ha hecho muestra coordinadora no ha sido otra cosa que informar a sus órganos de dirección y, a propuesta de ella misma, se acordó que, antes de constituir cualquier comisión para negociar  algún  tipo de acuerdo con el PSOE, era preciso que nuestra máxima responsable política, junto nuestro responsable de organización, mantuvieran una reunión con el secretario local del PSOE para que este le concretara de manera clara, precisa e inequívoca cual es en realidad la propuesta de diálogo que se nos traslada desde el PSOE y el alcance de la misma.

Una vez cumplido con este trámite oportuno y necesario, serán exclusivamente nuestra dirección y nuestra base quienes valoren si se inician o no negociaciones con el PSOE, si se constituye o no comisión política negociadora y si se opta o no por las diferentes formas de acuerdos que se pueden definir.

Nadie le va a marcar a IU su agenda política,  y menos desde una derecha local desorientada y caduca que , por cierto , paso a paso está abandonando las posiciones centristas que siempre caracterizaron al PP local y se ha ido situando  paulatinamente en un plano político derechizado y radicalizado. Pero, de la misma forma,  IU no va a girar hacia una posición  política  entregada y sumisa con el equipo de gobierno socialista. Somos una fuerza soberana, autónoma e independiente y actuaremos en función de ello, respondiendo ,exclusivamente, ante nuestra base y ante los intereses del pueblo de Camas.

Esta es la opinión pública de IU-Camas y con el paso de los días, si hubiese algo mas iríamos informando, hasta la fecha, a pesar de  irritaciones de propios y  extraños y de uno y de otro lado no existe nada mas.


Consejo Local de IU-Camas

                                                                                       Montserrat Fdez.Lara
Coordinadora de IULV-CA Camas
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario