martes, 24 de abril de 2012

Cayo Lara denuncia que los últimos recortes en educación "alteran el principio de igualdad y asestan otro golpe a las familias más desfavorecidas"



Durante las jornadas de IU ‘La Educación Pública, nuestro compromiso’ la diputada Caridad García avisa de que el PP allí donde gobierna “ataca a la Educación Pública de manera feroz, al profesorado, a los alumnos y a los padres, es decir, a los pilares de la democracia y al futuro del país”

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, critica que los recortes emprendidos se destinan a sostener a la Banca, a la Iglesia y al Ejército, en lo que es “una decisión ideológica”


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado que las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno del PP y que significan graves recortes en educación, entre ellas la desproporcionada subida de las matrículas en las universidades públicas o el aumento del número de alumnos por aula de colegios e institutos, “alteran el principio de igualdad y asestan  un nuevo golpe a las familias más desfavorecidas y a la gente más humilde. Sus hijos sufrirán un nuevo atranque para poder acceder a una formación adecuada y se vuelve a los peores tiempos del siglo pasado”.

Cayo Lara ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas ‘La Educación Pública, nuestro compromiso’, organizadas por Izquierda Unida a través de su grupo parlamentario y en colaboración con el Área Federal de Educación de IU. El también presidente del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA ha compartido la presidencia de la mesa con la diputada de IU y portavoz de Educación, Caridad García, y el coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez.

Lara expuso que con la “política de recortes en educación no se ayuda a que tengamos un cambio de modelo productivo en España. Éste tiene que pasar por dos pilares básicos:  invertir en educación y en I+D+i, que son elementos  para poder llevar el conocimiento a la plusvalía para poder estar a la altura de otros países. Nada de esto será posible si no se invierte más en Educación Pública”.

A su juicio, los recortes que aplica el Ejecutivo de Mariano Rajoy suponen “violar la Constitución, porque se empobrece más a la sociedad,  económica y culturalmente. Recortar es aumentar las desigualdades y la dualidad social en nuestro país; recortar es negar la fuerza del conocimiento y es caminar en el sentido contrario a cómo caminan las sociedades más avanzadas”.

El coordinador federal de IU ha advertido al PP de que no tiene “patente de corso” para “atacar la democracia” al recortar y deteriorar lo público para después de privatizarlo, en relación a los 10.000 millones de euros de recorte en Educación y Sanidad que en el mismo día aprobó el Consejo de Ministros.

Subrayó que “los sindicatos hablan de 100.000 puestos de trabajo destruidos dentro del sector de la educación. Esto no ayuda a desarrollar nuestra economía. En poco más de 100 días de gobierno estamos empezando a conocer en España una involución democrática muy preocupante y la pregunta obligada es ¿en qué siglo vivimos?”.

Cayo Lara lanzó un mensaje optimista e insistió en que hay alternativa frente a este “régimen complicado” impuesto por el PP, a pesar de que los “más pesimistas se han quedado cortos” a la hora de calcular los efectos de las políticas de recortes que se están aplicando.

Por su parte, la diputada Caridad García ha señalado que “en dos años se han reducido 3.400 millones de euros en inversión en Educación. A ello hay que añadir los ajustes aprobados hoy por el Consejo de Ministros. Por lo que vemos, no está entre los objetivos de este Gobierno apostar por la Educación Pública de calidad ni por el futuro de la educación de nuestros hijos. Esto supone no apostar por la continuidad de la democracia”.

García, que se mostró muy dura con la gestión educativa del ministro José Ignacio Wert, aseguró que “tenemos razón, y razones, para defender la Educación Pública. Por eso, es importantísimo conocer cuál es la situación de la educación en el ámbito de  las comunidades autónomas, que son las administraciones que tienen las competencias. En ellas también se está atacando a la Educación Pública de manera feroz, al profesorado, a los alumnos y a los padres, es decir, atacando a los pilares de la democracia y al futuro del país”.

La diputada de IU censuró a Wert que en su primera comparecencia en el Congreso dijera que iba a ser “moderado en sus actuaciones. Habló mucho del consenso y habló, eso sí, de la reforma del bachillerato y de la formación profesional de carácter dual, pero lo cierto es que no nos ha dicho nada de en qué se basa para emprender esas reformas, porque hasta ahora no tenemos ningún análisis riguroso al respecto”.

Caridad García ha señalado que el ataque a los sectores públicos “viene de largo”, y ha recordado cómo a “mediados de los años 80 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial  ya recomendaron que se abrieran las puertas a la iniciativa privada. Nos sirve como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde aumenta día a día la inversión privada sostenida con fondos públicos y va descendiendo en la misma medida la inversión totalmente pública. Esa es la situación a la que nos llevan los gobiernos de la derecha, bien es cierto que a veces por resquicios que se abrieron desde gobiernos de una izquierda demasiado complaciente”.

La parlamentaria por Madrid de IU señaló que a esta formación y a quienes defienden la Educación Pública no les asuntan las dificultades, en referencia a que las “mayorías absolutas” del PP tanto a nivel estatal como en algunas comunidades. “La ‘marea verde’ va a continuar”, sentenció.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, criticó que los recortes emprendidos se destinan a sostener a la Banca, a la Iglesia y al Ejército. “Es una decisión ideológica y se han aprovechado de la crisis para imponerlo. Las medidas que se están tomando van a degradar y marginar la Educación Pública”, dijo.

Díez afirmó que la sociedad no puede quedarse “con los brazos cruzados ante los recortes” y vaticinó que en las movilizaciones convocadas el Gobierno de la derecha verá “un movimiento educativo en la calle como no se ha conocido nunca”.

Denunció que “se están saqueando los pilares del Estado social” y que esto pasa también por el hecho de que “tratan de imponer prácticas de gestión y financiación privadas en lo público”.

El dirigente de IU detalló que frente a este hecho “estamos decididos a construir un discurso sólidamente argumentado que contrarreste el lenguaje y los intereses mercantilistas del Gobierno del PP”.

A estas jornadas organizadas por IU estaban invitados todos los grupos parlamentarios del Congreso, aunque finalmente sólo asistió el portavoz socialista, Mario Bedera. Además de él, tomaron la palabra los principales sindicatos educativos, como FETE-UGT. Antonio Herrero ha advertido de que los recortes están consiguiendo una “desmotivación total” en el profesorado, “fundamental” para una mejor educación de los niños.

El portavoz de la CGT en estas jornadas propuso empezar “con contundencia” en la protesta por la defensa de la Educación Pública el próximo curso “para recordarle a Esperanza Aguirre, la proa del resto del partido, que con la educación no se juega”. Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Jaime Sevilla dijo que estos ajustes suponen un “grave retroceso en la financiación de la educación” y que sitúan a España “aún más lejos” del avance de otros países. Andrés Dueñas, de Alternativa Universitaria, valoró que con las últimas políticas implantadas los estudiantes se van a ver obligados a hipotecarse para estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario