El secretario federal de Economía y Trabajo de IU señala que “sólo con políticas de estímulo se puede evitar la catástrofe, sobre todo del empleo, pero el Gobierno del PP se preocupa más por los bancos y los especuladores”
José Antonio García Rubio, responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, ha manifestado tras conocer los “pésimos datos” publicados hoy por el Banco de España que estas cifras “suponen la confirmación de que estamos en un nuevo periodo de recesión económica que demuestra el fracaso de las políticas de recortes impuestas por Mariano Rajoy y cuestionan que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que ha preparado su Gobierno puedan cumplir sus objetivos en relación al déficit”.
“La situación –añade García Rubio- ratifica lo que afirman ya numerosos expertos económicos internacionales y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI): si sobre una economía deprimida se actúa con recortes del gasto y la inversión pública, se entra en recesión”.
A su juicio, “a día de hoy no existe ni un solo ejemplo que los neoliberales puedan aducir de que, tras cinco años de crisis, un país que haya aplicado las políticas de recortes impuestas por la Unión Europea, como hace ahora el Ejecutivo del PP, haya mejorado su situación económica”.
Para García Rubio se da, además, un dato muy significativo, y es que “el paro sigue aumentando pese a las sucesivas reformas laborales impuestas desde 2010 por PSOE y PP. Todo ello, como detalla el Banco de España, en medio de un escenario en el que sí se ha producido un descenso de la remuneración por asalariado y un importante aumento de la productividad, lo que ha llevado a una significativa reducción de los costes laborales unitarios que se prolonga durante los ocho últimos trimestres”.
El responsable económico de IU destaca que los datos proporcionados ahora por la entidad monetaria que sigue presidiendo Miguel Ángel Fernández Ordóñez “indican un aumento del 4% de parados en el primer trimestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011. Las empresas españolas siguen destruyendo empleo”.
García Rubio valora que “el problema es que el Gobierno del PP sigue en el camino equivocado, como antes lo hizo el PSOE. El consumo privado muestra, en palabras del Banco de España, una notable debilidad, y desciende otro 0,4%. El gasto público y la inversión también descienden como consecuencia de la política de recortes y hacen que la demanda interna retroceda un 0,9%. Por otra parte, el sector exterior disminuye su aportación positiva como consecuencia del retroceso de las exportaciones a nuestros principales mercados”.
En opinión del dirigente federal de IU, “ante estas condiciones, sólo políticas de estímulo pueden evitar la catástrofe, sobre todo en lo referido a la creación de empleo, pero parece que el Gobierno del PP sigue más preocupado por mejorar la situación de los bancos y de los especuladores que del conjunto de la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario