martes, 24 de abril de 2012

El Área Federal de Migraciones de IU muestra su rechazo al recorte de la asistencia sanitaria para las personas inmigrantes

 

 
Una vez más las políticas antisociales y de recortes anunciadas por el Gobierno del Partido Popular se ceban principalmente con las capas y sectores más vulnerables de la sociedad. En este caso, con las personas de origen extranjero que encontrándose en situación de desempleo no pueden acceder al permiso de residencia. Así, entre las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes 20 de abril, y que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Estado con carácter retroactivo, está que las personas sin permiso de residencia no pueden acceder a la asistencia sanitaria, garantizándola únicamente en el caso de urgencias.

Restringir el derecho de asistencia sanitaria a las personas inmigrantes ya fue una medida propuesta por el Partido Popular en el proceso de reformulación de la actual Ley de Extranjería que ha tenido que ser de nuevo modificada. En esa ocasión, la movilización y denuncia de las organizaciones de migrantes y de defensa de los derechos humanos así como la izquierda social y política, logró que no se vulnerara el derecho básico a la asistencia sanitaria. Además, este derecho ha sido recogido por diferentes pronunciamientos judiciales que obligan al Estado español al reconocimiento del mismo según tratados internacionales y principios humanitarios.

Desde el Área de Migraciones de Izquierda Unida nos oponemos frontalmente a esta medida. La vulneración del derecho a la asistencia sanitaria conlleva graves consecuencias tanto a la población de origen extranjero como a la población general, debilitando la salud del conjunto de la sociedad. Asimismo, es una medida que vuelve a estigmatizar a la población inmigrante generando en la población un sentimiento de rechazo y exclusión hacia este colectivo.

El Área Federal de Migraciones de Izquierda Unida apuesta y reclama una asistencia pública, de calidad y universal para todas las personas reconociéndose como un derecho para toda la población. Asimismo, se opone a esta y otras medidas de recortes destinadas a desmantelar el Estado del Bienestar y los servicios públicos, recayendo sus peores consecuencias en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Izquierda Unida  llama a la población y a los diferentes movimientos y organizaciones sociales a mostrar su rechazo frontal a esta y otras medidas de carácter similar así como a la movilización ciudadana para defender los servicios públicos y derechos sociales del conjunto de la ciudadanía.

Área Federal de Migraciones de Izquierda Unida

No hay comentarios:

Publicar un comentario