martes, 18 de enero de 2011
Cayo Lara reclama que "cada partido incluya en su programa electoral su propuesta sobre pensiones para que los votantes decidan"
Tacha de “barbaridad” que se pretenda elevar de 35 a 41 los años que se deben cotizar para tener derecho a la pensión máxima porque “se si hace así nadie en España va a poder alcanzarla porque deberá trabajar desde los 24 a los 65 sin perder un solo día”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy que “la reforma de las pensiones no estaba en los programas electorales de los partidos políticos, ni en el del partido que sustenta al Gobierno, ni en el de los demás. Por tanto, desde IU entendemos que para hablar de esta reforma que ahora quieren aplicar con urgencia es fundamental que antes se incorpore en las propuestas de los partidos políticos de cara a las siguientes elecciones generales. De esta forma podría haber un debate real y los votantes podrán tomar nota”.
En la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede federal de IU, acompañado por el secretario federal de Comunicación, Gregorio Gordo, Lara ha precisado que nadie del Gobierno no se ha puesto en contacto hasta ahora con ningún miembro de su formación para abordar la negociación de un supuesto pacto sobre el sistema de pensiones, en contra de lo anunciado la semana pasada desde Moncloa.
Ratificó que este debate está dando en “el momento más inoportuno de la historia” y debería hablarse de ello “cuando pase la crisis y haya una situación de normalidad laboral en este país”.
El máximo responsable de Izquierda Unida aseguró que su formación “no va a estar en ningún pacto social que aumente la edad de jubilación o que suponga recortes actuales o futuros a las pensiones. Para IU, es una ‘línea roja’ elevar los 65 años legales de jubilación, es una ‘línea roja’ aumentar el periodo de cálculo y es una ‘línea roja’ subir hasta 41 años el periodo de años de cotización para tener la pensión máxima como plantea el Gobierno. No quedan más huecos para la negociación porque estos son los tres ejes fundamentales que ha planteado el Gobierno”.
En su opinión, esa propuesta para elevar de 35 a 41 años el periodo de cotización que da derecho a la pensión máxima “es una barbaridad” y advirtió que, de ser así, “una persona tendría que entrar a trabajar a los 24 años y estar trabajando hasta los 65 años sin perder un solo día para poder tener una pensión máxima. Si se hace así nadie va a tener en España dentro de unos años la pensión máxima en función de sus cotizaciones”.
“Desde Izquierda Unida –señaló- seguimos pensando que hay recursos suficientes para no tener que tocar a la baja el sistema de pensiones de este país. Los datos nos dicen que 2010 se ha cerrado con más de 10.000 millones de superávit en las cuentas de la Seguridad Social, y se podrían ingresar más recursos si volviéramos al nivel de empleo que teníamos en el año 2008, antes de empezar la crisis”. También se avanzaría “equiparando el salario de las mujeres al de los hombres y si los becarios que ahora trabajan en condiciones precarias empezaran a cotizar a la Seguridad Social”.
Cayo Lara considera que los objetivos “únicos y exclusivos del Gobierno” en lo que respecta a la reforma del sistema de pensiones son “conseguir más recursos para pagar la deuda de los bancos y las cajas, y fortalecer los planes privados de pensiones”.
Sobre las negociaciones que mantiene el Gobierno con sindicatos y patronal, criticó que se vincule la reforma del sistema de pensiones con la reforma laboral y aclaró que si los representantes sindicales logran “conquistas importantes en sentido contrario a lo que pretende el Gobierno, sin duda que Izquierda Unida las valorará a la hora de ver un posible acuerdo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario