lunes, 3 de enero de 2011

Valderas califica 2010 como un año fatídico para los andaluces y en el que el PSOE abandonó definitivamente la izquierda

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que este 2010 se ha certificado el abandono definitivo del PSOE de la izquierda, tras un año marcado por lo recortes brutales a los más débiles como han sido la congelación de las pensiones, la Reforma Laboral, la bajada del sueldo a los funcionarios o la paralización de las inversiones públicas.

Valderas recalcó que estas políticas han tenido desde Andalucía un seguidismo ciego del Presidente de la Junta, que con las medidas que ha tomado ha vaciado de contenidos sociales el nuevo Estatuto y ha condenado a centenares de miles de andaluces al paro, la pobreza y a la asistencia pública que necesitan. Para Valderas en un año, Andalucía ha retrocedido una década.

El Coordinador Andaluz de IU el 2010 ha sido un año terrible en lo político, seco en lo parlamentario y fatídico en los económico y en lo social. “Un millón de parados, el 50% de desempleo juvenil, 300.000 familias andaluzas sin ningún ingreso y un tercio de los andaluces en la pobreza es el balance de Zapatero y Griñán en este año que se nos va”, recalcó.

También puso el foco en otras políticas fracasadas de la Junta de Andalucía como el proyecto de Gran Caja, la dilapidación de la Deuda Histórica, el fracaso en la reordenación del sector público, las privatizaciones o los acuerdos con Marruecos que van en contra de la agricultura andaluza. A esto le añade unos Presupuestos de la Junta de Andalucía que no solucionan nada.

Desenmascarar al PP

Estas políticas son para el responsable andaluz de IU una muestra de cómo el PSOE ha abandonado a su base social, a los sindicatos y a los más débiles. Además, Valderas considera que esta deriva está allanando el camino para que el PP consiga gobernar Andalucía, algo que para IU LV-CA es igual de malo que las políticas actuales del Gobierno andaluz y central.

Por ello, a formación de izquierdas se centrará en desenmascarar al PP y a Javier Arenas poniendo encima de la mesa su agenda oculta de recortes y privatizaciones. “Ante un PSOE entregado a los mercados y un PP subido por las encuestas IU LV-CA planteará un pacto social progresista para salir de la crisis junto con sindicatos, colectivos sociales y movimientos ciudadanos”,  anunció Valderas


Balance Parlamentario

En lo referido al balance parlamentario del Grupo de IU LV-CA,  destacó que los seis diputados han presentado más de 1136 iniciativas (564 de carácter general y 572 de carácter territorial) entre preguntas orales y escritas de control al  Gobierno, Proyectos de No de Ley y petición de comparecencia a los diferentes consejeros.

Los temas fundamentales de todas ellas han estado marcados por los problemas económicos de Andalucía y de los andaluces, el paro y las alternativas para crear empleo, los recortes sociales, las medidas de ajustes, los efectos de la crisis para los autónomos y las PYMES, los problemas de la agricultura y la ganadería, el sector público, la vivienda, problemas ambientales o la educación  y la sanidad.


Subida de la Luz

En la comparecencia de prensa Valderas también criticó duramente las subida  histórica del precio de la luz y considera que esta en una nueva medida contra los más necesitados, ya que verán incrementadas sus facturas eléctricas y también el precio de todos los productos afectados por esta medida.

Además destacó que en Andalucía esto supondrá más sufrimiento si cabe, ya que los ingresos de los hogares son menores como consecuencia del paro, la retirada de ayudas y el mayor número de pobres que hay aquí con respecto al resto del Estado.



Archivos adjuntos

image/jpeg icon

No hay comentarios:

Publicar un comentario