El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado la necesidad de plantear un plan de empleo 2011-2016 que sea capaz de articular un gran acuerdo desde el punto de vista social y político para crear 500.000 empleos en los próximos cinco años en Andalucía con la participación de las instituciones y por lo tanto, del "empleo desde lo público".
En rueda de prensa, en Córdoba, Valderas ha destacado que "la defensa de lo público es una seña de identidad de ciudades y alcaldes" como el de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), por lo que ha advertido al PP de que "para cualquier ejercicio de privatización tendrá que pasar por encima de IU" porque no lo van a consentir.
Valderas ha explicado que la primera directriz del plan de empleo que propone consiste en poner en valor una política de rehabilitación de vivienda que "reactivaría el sector de la construcción". También apuesta por potenciar el carácter estratégico que el sector agroalimentario tiene en Andalucía, así como aprovechar adecuadamente el campo de las energías alternativas.
Por otro lado, ha apuntado que el Parlamento andaluz tiene que debatir sobre el impacto de la reforma de las pensiones porque "es un tema muy preocupante en la comunidad autónoma con un mayor nivel de desempleo de todo el conjunto del Estado". Por ello, van a "interpelar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para valorar el impacto negativo de la reforma de las pensiones en una Andalucía con un 30 por ciento de desempleo" y con un 50 por ciento de la población joven sin trabajo y "en total precariedad".
Igualmente, Valderas, que ha asistido en Córdoba a una jornada de trabajo de su grupo parlamentario, ha explicado que van a insistir en un debate sobre la situación competencial, financiera y el papel de los municipios en la creación de empleo. En su opinión, antes de las elecciones de mayo se tiene que producir un debate "serio" en el Parlamento que "permita tener un escenario en los próximos cuatro años de total claridad municipal".
Sobre el sector agroganadero, ha asegurado que los próximos seis meses vienen marcados por el papel de Andalucía en Europa para que la nueva Política Agracia Común (PAC) "sitúe a la agricultura andaluza como sector estratégico".
Igualmente, ha apuntado que en el mes de abril tienen previsto presentar un proyecto de ley de memoria histórica, y que entre los objetivos del grupo parlamentario está plantear la necesidad de un plan de emergencia permanente de la Junta de Andalucía ante inundaciones, lo que supondrá "un plan de trabajo estratégico sobre el río Guadalquivir y zonas inundables".
Por otro lado, Valderas se ha mostrado optimista sobre el futuro de la coalición, ya que ha dicho que en las próximas elecciones municipales IU presentará más candidaturas que hace cuatro años, lo que supone un signo importante de crecimiento.
Finalmente, ha mostrado su compromiso con Córdoba y ha asegurado que IU no contempla "ningún escenario que no sea el de seguir gobernando Córdoba", por lo que ha asegurado que "el PP va a morder el polvo de la derrota en los municipios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario