El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido este domingo que no se debe confundir al PP como la fuerza política alternativa porque "sus políticas serían una vuelta más de tuerca a las que ya está llevando a efecto el PSOE".
Así lo ha afirmado en Linares (Jáen), donde el dirigente de izquierdas, junto a el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el candidato local de IU a la Alcaldía, Sebastián Martínez, y el coordinador provincial de Jaén, Luis Segura, ha participado en el acto de presentación del candidato de IU del municipio.
En este sentido, Lara ha asegurado que la consolidación del bipartidismo "no puede llevar a pensar a los trabajadores que el PP es la alternativa" puesto que, tal y como ha recordado, "la reforma laboral, el pensionazo, la privatización de las cajas de ahorro o la privatización de los servicios públicos fueron propuestas que hizo el ex presidente popular José María Aznar a través de la Fundación FAES".
Por otro lado, el coordinador general de la federación de izquierdas ha resaltado las señas de identidad que definen a las candidaturas de IU, basadas en "compromiso político, honestidad, generosidad, ética, solvencia y republicanismo", al tiempo que ha apuntado que en estos momentos el papel de la izquierda es "rescatar la democracia" ya que, a su juicio, "la paulatina privatización de los servicios públicos así como la privatización de las empresas públicas rentables han propiciado un debilitamiento del estado democrático".
Para finalizar, Cayo Lara ha dado a conocer algunas de las propuestas que Izquierda Unida transmitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se enmarcan en las 100 medidas que tiene la formación política para salir de la crisis por la izquierda. Entre ellas enumeró el plan de empleo a través de los ayuntamientos, el plan de reforma de viviendas, la banca pública, el salario mínimo interprofesional y salario máximo interprofesional o la reforma fiscal progresiva, entre otros.
Por su parte, Valderas ha definido a Izquierda Unida como "la fuerza política que sale a derrotar a las dos derechas, tanto a las políticas de derechas que se llevan a cabo con siglas de izquierda", aludiendo al PSOE, como a la derecha del PP que "se reclama como el partido de los trabajadores".
Del mismo modo, el proyecto político de IU se apoya, en palabras del andaluz, "en el trabajo y empleo de calidad, donde los ayuntamientos funcionen como motor de creación de empleo; una democracia radical con la implicación y la participación de toda la ciudadanía en la política municipal; una política donde prime lo público por encima de lo privado y que esté marcada por la justicia social".
Entre tanto, el coordinador de izquierdas de Jaén, Luis Segura, ha manifestado la inquietud de IU por "la preocupante situación" del sector del olivar del que viven en Jaén alrededor de 120.000 familias. Ante esta circunstancia, ha llamado a los asistentes a movilizarse en contra de la crisis en la manifestación que la formación política va a llevar a cabo el próximo 26 de febrero en Sevilla.
Por último, el candidato de IU a la Alcaldía de Linares, Sebastián Martínez ha señalado "los difíciles momentos para el empleo en Linares con el cierre de la fábrica Santana Motor" y ha enumerado las diez propuestas del plan de reindustrialización que la organización lleva debatiendo ya unos meses con los colectivos y asociaciones de la ciudad y que consideran su propuesta "estrella", concluye Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario