miércoles, 4 de julio de 2012

INTERVENCIÓN DE LA PORTAVOZ DE IU-CAMAS, EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 29/06/2012 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2.012

A mediados del ejercicio viene a aprobación el PRESUPUESTO MUNICIPAL, que cuando tenga valor efectivo estará ejecutado en la mayor parte del mismo. Me paro en este apartado, porque es difícilmente comprensible que, desde un gobierno que cuenta en esta legislatura con la mayoría absoluta necesaria, el texto presupuestario se traiga a la aprobación de este pleno a estas alturas del año, recuerdo que uno de sus mayores compromisos, señor alcalde, se centraba en el compromiso de confeccionar los presupuestos municipales al final del ejercicio para que estuviera a punto a principios del siguiente y, como le he dicho anteriormente, cuenta usted con la mayoría suficiente y con los liberados necesarios para cumplir con este hecho Pero, de todas formas, mejor así que no hacerlo.

Felicitar a los técnicos y empleados municipales por el concienzudo trabajo que viene siendo habitual en estos casos y que, una vez mas, están a la altura de la circunstancias.

Con respecto a los contenidos, lamentar la falta de tiempo material para mejor estudio de tan importante asunto, desgraciadamente, tanto su grupo político como usted hacen gala del famoso doble discurso, esa popular tendencia a decir o pensar una cosa cuando se está en la oposición y, luego, hacer la contraria cuando se está gobernando, durante la etapa de su partido en la oposición, se pedía reiteradamente por activa y por pasiva que el proyecto de presupuestos lo tuvieran los grupos políticos al menos con 15 días de antelación, si no llega a ser por la intervención de IU, hubiéramos tenido poco mas de 5 días para estudiar y preparar el debate presupuestario, pero es que a pesar de la leve prolongación de tiempo que usted me aceptó posponiendo el pleno para unos día mas tarde, sigue siendo muy difícil estudiar unos presupuestos de un municipio como Camas dentro del corto plazo que usted nos ha dado, máxime, si se tiene en cuenta que usted es cómplice de tener a unos grupos políticos de la oposición totalmente en precario… mas adelante también me referiré a esta cuestión.


Nos presentan un PRESUPUESTO fiel reflejo de la situación económica y política en que se encuentran los Ayuntamientos, una situación, donde tanto los gobiernos del señor Zapatero primero como los del señor Rajoy después, no solo han contribuido a empeorar la situación de las corporaciones locales, negándose a abordar la necesaria reforma de la autonomía financiera de los entes locales, sino además siendo tanto PSOE como PP máximos culpables del actual secuestro de la autonomía local, el contexto actual de esta situación de sustenta en diferentes causas :

-         Económicas: Profunda crisis financiera que ha contaminado al conjunto de la economía con nefastas consecuencias sociales, sobre todo a los más desfavorecidos y desfavorecidas.

-         Políticas: Porque se apuesta por una salida a la crisis siguiendo el dictado de la derecha más rancia, el dictado de los mercados, que hace recaer la crisis sobre el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas que nada han tenido que ver con la misma y vamos a ser todos y todas los que la paguemos: recortes de salarios, supresión de conquistas sociales, recorte de servicios básicos, copago….
-         Consecuencias: la crisis va a ser –ya está siendo- la gran escusa para que la sociedad sufra un retroceso de décadas que en cualquier otra circunstancia sería inimaginable.

Estas premisas tienen en las Administraciones Públicas, y en los Ayuntamientos en concreto, una repercusión fulminante, y estos PRESUPUESTOS son buena prueba de ello:
-         Presupuesto involutivo, que no crece, al revés, retrocede en cantidad y calidad del gasto.
-         Presupuestos encorsetados, “INTERVENIDOS” por el Gobierno a través de sus disposiciones:

  • Sometido  la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • Sometido a los Planes de Ajuste a los que se nos obliga para cumplir con obligaciones impuestas como por ejemplo el pago a proveedores.
  • Sometido a recortes que tanto el Estado, la Junta de Andalucía y la propia Diputación, hacen como consecuencia de las mismas políticas que ellos mismos sufren
  • Sometido al recorte de inversiones públicas a todos los niveles que inciden negativamente en el desarrollo y en la reacción de empleo y riqueza en nuestra tierra.
  • Sometidos a la tendencia constante a las privatizaciones –directa e indirectamente- que van vaciando la acción de las diferentes administraciones

PRESUPUESTOS que, por tanto, no pueden dar respuesta  a las gravísimas consecuencias que la crisis ha creado en la sociedad, en CAMAS especialmente que tiene como más claro exponente los índices alarmantes de paro, de pobreza y de hundimiento de buena parte de la pequeña y mediana empresa.

A pesar de un pequeño repunte en los meses  de Mayo y Abril, los datos registrados en la Oficina de Empelo son alarmantes. Pensemos que el real es aun mayor. Sabemos de la casi nula capacidad de los entes locales para incidir en el mercado laboral, pero no nos pretenda vender usted el cuento de que su actual sistema de contrataciones es el instrumento más transparente y democrático para repartir el empleo local, lo del sistema de contrataciones a través del SAE cada vez son menos cameros y cameras los que se creen que se ha conseguido por fin un sistema justo del reparto de trabajo, y no me venga con el pasado, porque de pasados todos tenemos errores pero algunos grupos políticos podemos hablar del mismo con mas legitimidad que otros.
Nos encontramos con un Ayuntamiento mani-atado, con posibilidades económicas reales que no puede subvertir la situación, al contrario va a contribuir más a agravarla.

Se nos imponen una políticas que hacen que todos caigamos en el mismo error que el Gobierno de la Nación y el resto de Europa, impidiendo el crecimiento económico y que a partir de ahí pueda generarse desarrollo, riqueza y, sobretodo empleo.

También desde los Ayuntamiento se ha podido hacer despilfarro pero unos están más saneados que otros y han seguido pautas de sostenibilidad que ahora no sirven para nada.

Este atentado a la autonomía local, esta tutela, van poco a poco arrebatando protagonismo a nuestros Ayuntamientos y encorsetándolos en políticas neo-liberales que impiden sean un contrapunto a otras administraciones y puedan incidir más plenamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Son posibles otras políticas y, en buena medida, se impiden con estas medidas impuestas.

La deuda viva del Ayuntamiento de Camas permitiría otras políticas de crecimiento. Y aquí hay que pararse nuevamente, leyendo su ultima carta a la ciudadanía, pareciera para quien no conozca al PSOE de Camas que  la reducción de la deuda municipal, de la tremenda deuda municipal que se encontró IU en el año 2003, ha sido fruto de su absoluta capacidad de gestión, ¿ por que no le dice a la ciudadanía de Camas cual era la deuda que en el año 2003 se encontró IU con la seguridad social, con hacienda, con los bancos, con los proveedores y la que se encontró usted cuando empezó a gobernar en el  año 2009? Ahora resulta que cuando a usted le interesa no formaba parte de aquel pasado del PSOE local pero sin embargo, cuando le conviene, se trata usted de apuntar el tanto del enorme sacrificio que tuvo hacer IU para reducir la deuda a lo largo de todos esos años. Con su carta usted ha mentido a la ciudad de Camas, e IU se lo va a demostrar con datos en la mano, informando por supuesto a los vecinos/as. Usted tiene que ser mas justo y objetivo con la realidad económica de este Ayuntamiento y no pretender hacernos creer que tras tres años de alcaldía usted ha sido el gran salvador económico del pueblo de Camas.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda el Ayuntamiento de Camas a 31/12/2011 posee una deuda de 1.604.000 € el 9,67 % del presupuesto municipal que asciende a 16.589.204 € para el año 2011.

A todo esto hay que sumarle que se nos impone, tanto desde el Estado como hacia los Ayuntamientos, una subida real de impuestos, de cargas, de “co-pagos” y por el contrario una merma importante en los servicios públicos.

Este es el escenario en que nos encontramos y desde luego no nos resignamos.

Desde IZQUIERDA UNIDA, por supuesto, llamamos a la rebeldía y convocamos a todos y todas para luchar contra esta situación, contra este sistema que es imprescindible derribar para quienes queremos otra sociedad, incluso para aquellos que quieren conservar, al menos, los logros sociales obtenidos.

Esta lucha tenemos que compatibilizarla en las instituciones  con el cumplimiento de las leyes a las que todas las administraciones estamos sometidas y luchar también para que éstas cambien con el concurso de una mayor fuerza política de los sectores progresistas: el voto en las urnas después tiene sus consecuencias y aquí lo tenemos para verlo.

Desde IZQUIERDA UNIDA también queremos ofrecer nuestras alternativas que –desde el realismo- puedan paliar, en parte, algunas de las nefastas consecuencias de estas políticas neo-liberales.



PROPUESTAS DE ACTUACION

           
Vamos a hacer una serie de propuestas para que tengan su reflejo presupuestario, que pensamos son importantes y prioritarias en el municipio.

Para su financiación proponemos aminorar considerablemente algunas partidas y una rebaja general en gastos corrientes del Capitulo II.

Proponemos también dotarnos de otras formas de gestión para determinados servicios que en la actualidad se prestan y que debieran estar mejor y más eficazmente gestionados.

Por último posponer alguna inversión o servirnos de otras fórmulas para obtenerla.

REDUCCION DE GASTO:

Hacemos un somero repaso, con este fin, por la propuesta de Presupuestos 2012

1.- Capítulo de Personal.- Queremos hacer una serie de referencias al CAPITULO I, que supone el porcentaje más importante de nuestro Presupuesto.

Se debiera ser más riguroso cuando se hacen comentarios sobre este punto y ajustarse a la verdad. Vemos como se nos dice que no ha aumentado en absoluto (congelación total) menos algún pequeño incremento por causas legales. Estas causas legales usted se la ha imputado en reiterada ocasiones a las indemnizaciones y otros gastos generados por despido de personal contratado por IU, pero faltando a la verdad, y usted lo sabe, le planteo la siguiente cuestión : ¿ por que no ha reconocido nunca que IU presento una propuesta viable, desde el punto vista jurídico y legal, para que el impacto económico de esos despidos para el Ayuntamiento fuera prácticamente cero? Una propuesta cuyo contenido sabe usted que se asemejaba a lo manifestado por el interventor municipal en sus informes. Va seguir ocultando la objetividad y certeza de aquella propuesta?

Por otro lado, nos preguntamos también como no se ve reflejado la redución en un 5% el sueldo de los funcionarios por imperativo legal del Gobierno de la Nación: no se puede ser tan ligero en las afirmaciones.

Saludamos la parte positiva de la valoración de puestos de trabajo que se ha realizado, en la parte acordada, así como el cumplimiento de las sentencias judiciales.

2.- Gastos Corrientes:

A pesar del esfuerzo que se hace en contención del gasto, pensamos que en este ejercicio debieran dejarse de efectuar determinados gastos y otros realizarlos directamente desde el Ayuntamiento .

Para asistencia jurídica se consignan 266.144 € (part.22604), para periódicos, revistas, etc.. 7.000 € (part. 22001), para asistencia a tribunales 20.500 € (part.20300), para gestión de personal a través de otras empresas 40.000 € (part.22706) y para recaudación 459.239 € (part.22708), y así un largo etc. De estas partidas pudieran hacerse economías.

Así proponemos que sea objeto del Plan de Emergencia lo destinado a arreglo de parques por empresa que asciende a 250.000 €. (part.22799)

Nuestro Ayuntamiento tiene que reivindicar que no puede seguir por más tiempo asumiendo gastos que corresponden a otras administraciones, como es el mantenimiento de los centros educativos y de salud y que son un monto importantísimo del presupuesto.

3.- Inversiones.-

Como podemos observar, la mayor parte de las inversiones son endogámicas y su destino es el propio Ayuntamiento.

Como en otras Administraciones Públicas, se quedan en su más mínima expresión la Obra Pública, salvo alguna que ya estaba programada de antemano. Aquí resaltamos que cuando a usted se le ha terminado las bondades de los planes E, Plan Proteja, etc…la inversión pública en Camas se ha terminado y con ella se acabó esa supuesta transformación del municipio que vino gracias a que usted ha disfrutado de  la etapa política  donde ha entrado mas dinero público para inversión, procedente de otras administraciones, de toda la reciente historia democrática de este pueblo. Esto precisamente tampoco lo reconoce y lo dice en su carta pública.

A excepción la construcción de Guarderías que nos gustaría saber que forma de gestión van a tener.

En concreto se presupuesta 110.000 € para C.E.I. HICONSA de los que 72.657 € son de recursos propios municipales y el resto de préstamo. También la Construcción de Centro Educativo Infantil La Pañoleta con 63.743 €

También las obras en los vestuarios del Campo de Futbol Municipal cedido al Club Deportivo Camas (40.000 €),  y otras que podrían esperar para más adelante o buscar otras formas de financiación con el concurso de otras administraciones: Junta de Andalucía o la propia Diputación.

Por último, el Programa informático que se plantea debiera dejarse para otro ejercicio presupuestario u optar por solicitarlos a IMPRO que dispone de ellos. Se presupuestan en equipos 56.000 € y 49.700 € en aplicaciones.

4.- Subvenciones (CAPITULO IV)

Saludamos que se regule en las Bases de Ejecución del Presupuesto pero consideramos que es necesario abrir un debate más a fondo sobre todo ello que, de una parte fomente el asociacionismo y de otro extienda su acción a ámbitos más extensos y diversos.

La contribución a la acción social es importante pero quizás limitada a pocos sectores: Familia e Infancia 40.000 € (part.48000), Familia e Instituciones 35.000 € (part. 35.000 €), Emergencia Social 10.000 € (part. 48000)

Lamentamos profundamente la renuncia que hacemos a la Ayuda al Desarrollo, sin consignar nada para el 0,7%.

NUEVAS ACTUACIONES

Con estas economías proponemos una serie de iniciativas a emprender de forma inmediata unas, y otras de poner las bases para su implantación:

1.- PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

Los índices de paro del municipio ya lo calificábamos de alarmantes y no pueden esperar ni un día más. Como consecuencia existen innumerables situaciones que han llegado a lo dramático.

Nuestro pueblo está acogido al Programa de la Diputación, aprobado recientemente, de EMERGENCIA SOCIAL, por el que se transfieren con este fin unas cantidades que este año se cuantifican en, si no estoy en el error, de 296.000 €

Nuestra propuesta es incrementar con 1.000.000 €, de las partidas anteriormente mencionadas.
           
Proponemos la gestión directa del Ayuntamiento de este Plan a pesar de las dificultades que pudiera conllevar las medidas restrictivas impuestas que determinan no poder incrementar el Capitulo I. Sabemos que desde Diputación se plantean alternativas para paliar esta eventualidad.

De cualquier modo, podemos pensar que pudiera hacerse a través de una Convenio de Colaboración con la Empresa de Desarrollo Local (Sodecsa),  y se consignaría como Capitulo IV.







2.- NUEVA GESTIÓN DEL DEPORTE.

Proponemos la constitución de un órgano de gestión que asuma integralmente el Deporte en Camas. A través del mimo se optimicen los ingresos tanto provenientes de aportación municipal, como gestión de las tarifas por prestación de servicios así como aquellas que pudieran llegar del sector privado y de otras administraciones públicas.


3.- SERVICIOS SOCIALES.

Proponemos comenzar a estudiar el rescate de la AYUDA A DOMICILIO para su posible gestión directa.

Por otro lado se busquen fórmulas para la inserción de determinados sectores que hoy están desregulados como el tema de los aparcamientos en superficie.

Lamentamos que queden gran cantidad de programas sin consignación y ha de ser nuestra intención superar las condiciones actuales y volver a acometerlos.


En definitiva ya ha llegado la hora de hacerle a usted consciente de la necesidad de otra forma de gobernar, un gobierno donde también sean posibles otros presupuestos, que por cierto, nada tienen que ver con las nuevas políticas de participación ciudadana, porque, en estos tiempos de crisis que mejor que unos presupuestos de carácter participativo para poder repartir con mejores  criterios de transparencia y democracia los pocos recursos que tenemos. Pero lamentándolo mucho le tengo que decir que un gobierno que, ni siquiera acepta facilitar la participación de la oposición con mejores recursos, una oposición que también representa  por cierto a miles de cameros/as, es y seguirá siendo  incapaz de implicar a la ciudadanía de Camas en la planificación de su economía.

Le planteo que usted se comprometa hoy verbalmente y públicamente, ante este pleno primero y luego por escrito ante IU, que nuestras propuestas van a ser estudiadas y cuantificadas, y que deje la propuesta de presupuestos encima de la mesa, tan solo durante dos semanas, para que nuestras prioridades tengan cabida en este proyecto. Si hemos tardado casi siete meses en tener este texto, no creo que no se pueda posponer durante 15 días mas, ya que no hemos podido plantearlas con mayor tiempo. Si no es de esta manera, IU no va a hacer copartícipe de unos presupuestos que no solo llegan tarde sino que además han estado totalmente de espalda a la participación ciudadana y política.



2ª INTERVENCIÓN


1.- Es cierto que el pasado 6 de junio nos presentó a la oposición un power point, con el borrador del presupuesto, pero también es cierto que se comprometió en que en el plazo de 2/3 días nos entregarían el texto del borrador. No fue así, cierto es que por circunstancias ajenas ya que los ordenadores estaban estropeados, pero la oposición no debe cargar con esta incidencia.
Es cierto que por escrito no hemos solicitado información del borrador, pero también es cierto que oficiosamente si hemos tratado el tema en numerosas ocasiones, tanto con usted como con la delegada de hacienda. Ya tengo claro que a partir de ahora nuestras peticiones serán todas por escrito.


2.- Cuando hable de la oposición no generalice, porque con mi intervención hemos demostrado que el presupuesto nos lo hemos estudiado, trabajado y presentado alternativas.

3.- Es cierto que durante los años 2008 y 2009 no se elaboró presupuesto municipal, pero esa pregunta se la realiza usted a su cargo de confianza del PSOE, Juan Luís Guzmán, en esa época era el delegado de hacienda de IU.

4.- Con respecto a la tardanza de la presentación de los presupuesto cuando gobernaba IU, no es totalmente cierto, ya que en el 2003, se aprobaron los presupuestos 2003 y 2004, el resto de los años, la diferencia muy notable es que IU no gobernaba en mayoría, y además con vuestra oposición frontal. Usted sr.alcalde, gobierna en mayoría, y eso es una ventaja.

5.- No es cierto que mi discurso solo incide en lo negativo, hemos presentado alternativas y sólo estamos pidiendo una demora de 15 días, para poder estudiar nuestras propuestas e incluirlas en el presupuesto.

6.- Por último vuelvo a plantearle el aplazamiento de la aprobación inicial de este presupuesto, para poder estudiar las propuestas presentadas y que tengan cabida en este proyecto, sino nos veremos obligados a votarlo desfavorablemente.


 

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